BENEFICIADOS
LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PIO XII.
En
la Institución Educativa Pio Xll de Neira, la docente Sandra Milena Carvajal
Alarcón les plantea actividades de lectoescritura.
Desde
preescolar hasta el grado décimo, la docente propone estrategias para motivar a
los estudiantes para que sigan fortaleciendo sus habilidades de lectura
comprensiva, escritura, expresión oral y escucha activa.
Desde
el 23 de enero de 2018, la docente Sandra Milena Carvajal empezó a implementar
talleres donde orienta a estudiantes y docentes sobre cómo comprender lo que se
lee, desde 4 lecturas: literal, inferencial, contextual y crítica, dentro del
proyecto denominado Lectores para la vida.
SEMANA
DE LA LECTURA
En
abril desarrollamos la semana de lectura y escritura, en la que realizamos
una serie de actividades cuya finalidad era incentivar en cada uno de los estudiantes
el deseo por adentrarse en el mundo de las letras.
Entre
las actividades realizadas están:
Participación
de video foros donde vimos charlas TED de diferentes personas que cuentan sus
experiencias de vida lectora y nos motivaron para seguir leyendo.
Lectura
compartida entre estudiantes de secundaria y primaria.
El
día jueves 26 de abril del 2018 se hizo un taller coordinado por la docente Sandra, integrando todos los
estudiantes, ese día estuvo invitado el señor Néstor Fabio Jaramillo, bibliotecario
de la biblioteca pública municipal Joaquín Ospina Vallejo; en el taller de los sentidos dieron a
conocer a los asistentes la importancia de los sentidos en el desarrollo de la
vida, los cuales se pueden poner en práctica en la lectura y expresión oral.
Otras
actividades que realizamos son: escribir en diarios de lectura lo que vamos
comprendiendo, audiolibros y videos donde los estudiantes vamos compartiendo lo
que nos gusta y lo que comprendemos, los cuales a veces se socializan en
actividades de conjunto o se suben a la red, a través del blog.
Aunque
algunos pocos estudiantes no han estado de acuerdo con la lectura, con el pasar
del tiempo han aprendido a apreciar cada vez más lo importante que es leer y
comprender; además, reconocen que también están mejorando su competencia lectora y han
ayudado a motivar a otros de sus compañeros a reconocer la importancia de las
palabras, dando rienda suelta a su imaginación y probándose, a sí mismos, la
gran capacidad lectoescritora que cada uno posee.
¿Qué opinan de la semana de la lectura y la escritura?
Guillermo
Jaramillo (Coordinador): es una oportunidad interesante para mejorar la
competencia de lectura y escritura en toda la comunidad educativa ya que es muy
importante hacer de todas las personas unos buenos lectores.
Alejandra
Loaiza Alarcón (Docente): Me parece que
son espacios necesarios dentro de la institución para mejorar la comunicación y
la producción textual .El tener invitados especiales aporta a la actividad gran
experiencia y novedad.
¿Qué opinan del proyecto Lectores para la vida?
Mauricio
Gálvez Gálvez (Estudiante de grado décimo) “Es un buen proyecto porque así
podemos fortalecer nuestra expresión oral y escrita”.
Mario
Hernando Chica Cortes (Instructor agropecuario): “Es muy bueno porque, en
tiempos como los actuales, se hace muy necesario trabajar a la juventud y la
infancia en la importancia que tiene saber leer y escribir bien, máxime que la
gente no lo hace y eso se refleja en resultados de pruebas externas”.
Ana
María Soto Espinosa (Estudiante de grado décimo): “Me parece muy bueno lo que
hacemos con la profesora Sandra porque la lectura nos lleva a otro mundo, es
como soñar despierta, me ayuda en todos los aspectos, la lectura es la ventana
del futuro”.
Mary
Luz Álvarez Salazar (Docente de transición, primero y segundo) “Es una buena
propuesta porque un buen proceso de lectoescritura facilita la comprensión de
diferentes temas y a su vez el aprendizaje”.
Periodistas: Angie Tatiana Holguín, Nelson
David Henao y Juan Diego Galeano
Estudiantes del grado décimo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario