BLOG COMO BITÁCORA

El blog como bitácora...

Con este medio, pretendemos que niñas, niños, jóvenes, maestros, bibliotecarios y familias de nuestra institución y otras instituciones y lugares del país compartan lo que hacemos y, en lo posible, nos cuenten lo que hacen sobre sus proyectos de lectura y escritura.

En 2018, iniciamos una nueva etapa de este proyecto en la Institución Educativa Pío XII, ubicada en la zona rural del municipio de Neira, al norte de Manizales, la capital del departamento de Caldas.

Nuestros visitantes serán bienvenidos y tendrán la posibilidad de comentar sobre nuestras actividades, al tiempo que podrán compartir lo que hacen en sus lugares de origen. En definitiva, de lo que se trata es de hacer públicos los proyectos y propuestas educativas que contribuyan a que nuestros estudiantes se formen como lectores y escritores para la vida.


¿Cuál es el origen de Lectores para la vida?

Lectores para la vida es un proyecto que nació en la zona rural de Anserma Caldas, en la Institución educativa El Horro, sede Chápata; en el año 2011, empezó como club de lectura y, posteriormente, se desarrolló un proceso de investigación en el marco del programa Ondas de Colciencias. Algunos de sus propósitos eran animar a leer a los estudiantes de secundaria, de la vereda Chápata, y fortalecer sus habilidades comunicativas.

Para conocer y entender parte del proceso desarrollado con la comunidad educativa, los invitamos a visitar el blog construido con ellos: http://lectoresparalavidachapata.blogspot.comDicho blog es un producto de divulgación de Lectores para la vida; surgió en el año 2013, como parte del trabajo que realizamos hasta 2017, en Chápata.



¿Cómo desarrollamos el proceso de Lectores para la vida con los estudiantes de básica primaria en la Institución Educativa Pío XII de Neira?

Algunas estrategias que usamos para acercar a los niños a la lectura son: leer en voz alta con ellos, leer las imágenes que acompañan los textos y permitirles la construcción de relaciones y el disfrute de los materiales.

Para lograrlo, conversamos sobre lo leído, aclaramos inquietudes, hacemos preguntas y respondemos las que los otros hacen, les permitimos y proponemos que predigan lo que encontrarán, lo que sucederá; los motivamos para que planteen hipótesis, saquen conclusiones y construyan diferentes tipos de relaciones.

Las preguntas y las conversaciones dirigidas tienen como propósito lograr la comprensión de lo que leemos; para lograrlo, hacemos cuatro lecturas (literal, inferencial, contextual y crítica) que, según la experiencia lectora, tienen distintos niveles de profundidad.

Para cada sesión de lectura en el colegio, seleccionamos libros que atienden a necesidades específicas y con unos propósitos concretos. Por ejemplo, los propósitos de uno de los itinerarios de lectura con los estudiantes de primaria son: Fortalecer la identificación de emociones; contribuir al fortalecimiento del manejo de las emociones y contribuir al mejoramiento de algunas relaciones de convivencia con los demás.

Para llevar a la casa y compartir con las familias, los estudiantes exploran diferentes libros y seleccionan los que desean leer, por intereses como: el tipo de texto, el tema, la manera como está presentado, la información que les llama la atención, la disponibilidad, las ilustraciones que lo acompañan, la recomendación de otro, la extensión, entre otros aspectos. Posteriormente, solicitan su préstamo y lo registramos en el respectivo formato.

En el proceso, aprovechamos los libros de las colecciones Leer es mi cuento y Semilla, los prestados en las bibliotecas institucional y municipal, entre otros.


En el marco del proyecto Lectores para la vida, los estudiantes evalúan el proceso y hablan de sus intereses, de las relaciones que crean con los libros, la lectura y la vida; además, comparten lo que sienten cuando leen y la importancia del acompañamiento. Aquí un video que evidencia algunos aspectos:



¿Cómo desarrollamos el proceso de Lectores para la vida con los estudiantes de secundaria en la Institución Educativa Pío XII de Neira?

Además de leer, contribuimos para fortalecer otras habilidades comunicativas del habla, la escucha y la escritura, con estrategias como escribir sobre sus aprendizajes desde lo leído, las inquietudes, sus propias creaciones y, posteriormente, generamos algunos espacios y tiempos de socialización.

Como mencionamos párrafos atrás, con el propósito de contribuir en la comprensión de lo que leemos, proponemos hacer cuatro lecturas: literal, inferencial, contextual y crítica.

En la lectura literal, buscamos que identifiquen qué dice, de qué se trata el texto, que conozcan y entiendan palabras desconocidas o sobre las que se tienen dudas.

En la lectura inferencial, buscamos que reconozcan lo que no está explícito en el texto, lo que quiere decir; las posibles relaciones que hay entre el texto y, lo que piensan, saben, imaginan, con las experiencias personales y sociales.

En la lectura contextual, buscamos que identifiquen aspectos relacionados con los entornos sociales, culturales, ambientales y económicos; las relaciones entre el texto y nuestra situación local, regional y nacional.

En la lectura crítica, buscamos que los estudiantes valoren el texto e identifiquen aspectos positivos y por mejorar.

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